Utiliza una sustancia radiactiva para buscar abscesos en el cuerpo. Un absceso es una acumulación de pus en cualquier parte del cuerpo y ocurre cuando un área de tejido resulta infectada, casi siempre con bacterias.
Gammagrafía de abscesos con sustancias radiactivas; Rastreo de abscesos
La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
La muestra de sangre se envía luego a un laboratorio, donde se marcan los glóbulos blancos (GB) con una sustancia radiactiva llamada indio. Luego, las células se inyectan nuevamente en una vena en el cuerpo a través de otra punción con aguja.
Usted tendrá que regresar a una cita de 6 a 24 horas después. Se utilizará una gammagrafía para ver si los glóbulos blancos se han agrupado en áreas del cuerpo donde normalmente no estarían.
Usted deberá usar una bata de hospital y quitarse todas las joyas.
Coméntele al médico si está embarazada, puesto que este examen no es aconsejable en este estado. Si usted es una mujer en edad fértil (antes de la menopausia), debe utilizar algún método de control natal durante el curso de este procedimiento.
Asimismo, debe informarle al médico si tiene o ha tenido cualquiera de las siguientes afecciones, o se ha realizado estos procedimientos o tratamientos, ya que pueden interferir con los resultados del examen:
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o una sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
La gammagrafía es indolora. Puede haber algo de incomodidad por el hecho de permanecer acostado e inmóvil en la mesa de exploración durante un corto período.
Un absceso se puede formar después de la cirugía o se puede formar por sí solo. Los síntomas de un absceso dependen de dónde se encuentre, pero pueden abarcar:
Este examen se utiliza para localizar un absceso en el organismo. Con frecuencia, primero se pueden realizar otros exámenes imagenológicos como ecografía o tomografía computarizada.
Los hallazgos normales mostrarían que no hay agrupación anormal de glóbulos blancos.
Una agrupación de glóbulos blancos por fuera de las áreas normales es un signo ya sea de un absceso u otro tipo de proceso inflamatorio.
Algunos tipos de abscesos son:
Las inyecciones radiactivas se vigilan y se regulan para suministrar la mínima cantidad de radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos piensa que el riesgo es muy bajo comparado con los beneficios.
Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos de los rayos X.
Segerman D, Miles KA. Radionuclide imaging: general principles. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone;2008:chap 7.
Wilson DJ, Berendt AR. Bone and soft tissue infection. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone;2008:chap 51.